Tal y como comenté ante el Director y Secretario General de la Academia, creo que en principio mi actividad debe centrarse en analizar el escenario actual en la provincia de Lleida en relación con las Bellas Artes, puesto que después de muchos años sin que existiera la figura del académico correspondiente; debe haberse producido una ausencia de canales de conexión y transmisión de datos, así como también una evolución desconocida de las instituciones y organizaciones cuyo fin es potenciar y preservar las Bellas Artes de la provincia y en especial la protección del patrimonio arquitectónico global.

mariano_goma_otero_academia_debellas_artes_002

Para ello considero conveniente restablecer ese necesario marco de relación, pero obviamente es necesario disponer de los correspondientes medios de convocatoria, considerando el marco idóneo el propio Ayuntamiento de Lleida y la Diputación Provincial, dejando por el momento en una prudente reserva la Subdelegación del Gobierno central.

Una vez mantenida la correspondiente reunión con el Alcalde de la ciudad Sr. Angel Ros y el Presidente de la Diputación Sr. Joan Reñé, podría concertarse una convocatoria por mi parte a las instituciones culturales siguientes:

-Patronato de la Seu Vella ( antigua Catedral).
-Instituto de Estudios Ilerdenses. (Diputación).
-Patronato del Románico de la Alta Ribagorza. (Patrimonio de la Humanidad).
-Circulo de Bellas Artes.
-Asociación de Música. (Orquesta Julià Carbonell).
-Colegio de Arquitectos.
-Delegación de Cultura de la Generalitat.
-Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
-(otras instituciones dedicadas a las artes).

Una vez obtenidas las correspondientes informaciones y convenientemente estructuradas, procedería elaborar un informe global al objeto de ser expuesto a consideración del Plenario de la Academia.

Considero así mismo muy conveniente trabajar a medio plazo en los siguientes temas:
-Seguimiento del expediente para la declaración del
Conjunto monumental de la Seu Vella como Patrimonio
De la Humanidad por la UNESCO.

-Profundizar en el catálogo de patrimonio arquitectóni-
co y edificios de interés de la ciudad de Lleida y provin-
cia en colaboración con el Colegio de Arquitectos,
Ayuntamiento, DOCOMOMO.

-Establecer un marco de trabajo con el Conselh
Generau d’Arán para el desarrollo y presentación
de un estudio en relación al patrimonio del románico
y ermitas del Valle de Arán, así como el interés de
la arquitectura vernácula aranesa.

Para ello, a lo largo de mi actividad académica, será necesario establecer con las diferentes entidades e instituciones, los marcos de colaboración en el proceso investigador y orden documental.

Finalmente, con la periodicidad que permita el trabajo y el tiempo, presentar ante el Plenario de la Academia los correspondientes resultados y así mismo quizás, demandar de la misma las solicitudes de información que me permitan presentar los avales ante las instituciones de referencia.