En el mes de Julio de 2013 recibí el Acta de acuerdo en Asamblea Extraordinaria de la Real academia, por la cual se me nombraba Académico Correspondiente de la citada institución.

mariano goma la real academia de bellas artes
No voy a explicar en éste escrito qué es la Academia, sus características, prestigio, sede en Madrid, colecciones de arte, biblioteca, archivo , etc. ni su organización interna puesto que en las correspondientes páginas web y publicaciones se halla sobradamente publicado; pero sí debo manifestar mi extraordinaria satisfacción pues creo poder afirmar sin falsa modestia que representa un reconocimiento a una labor de muchos años en relación a la defensa de la arquitectura moderna, patrimonio histórico, responsabilidades importantes en la organización profesional de los arquitectos, ponencia, congresos, debates, declaraciones, artículos publicados y un largo etcétera también de actividades del humanismo al servicio de la arquitectura, o quizás al revés, de la arquitectura al servicio del humanismo y los seres humanos que al fin han sido y son los usuarios de la labor del arquitecto.

La entrada en la Academia, avalada por Académicos catedráticos en arquitectura, algunos de los cuales fueron en su día profesores míos en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde estudié, no solamente representa un honor sino que tiene también el significado por mi parte de haber cumplido con la formación que ellos posiblemente me inculcaron.

Espero a partir de ahora trabajar en la medida de mis posibilidades en la defensa del patrimonio arquitectónico y la arquitectura, pero hacer extensiva mi actividad al resto de las bellas artes como son la pintura, escultura, música y medios audiovisuales. Todo ello centrándome en la provincia de Lérida ( Lleida) para permeabilizar informaciones e inquietudes entre la Real Academia y el mundo de las artes en esa zona de nuestro país. Para quién esté leyendo éste escrito, lo cual demuestra que está interesado en alguna faceta de mi persona y mi actividad, voy a enumerar algunas de las primeras acciones en las que trabajo:

Plantear finalmente que obtener un reconocimiento como alcanzar el título de Académico después de una más que dilatada vida en el mundo de la arquitectura y de las artes, es una de las máximas aspiraciones que puede tener una persona en ésta vida y espero ofrecer las respuestas que de mí se esperan.