Al Secretario General.

En los pasados meses se han realizado las siguientes gestiones:

1.-Entrevista con la Subdelegada del Gobierno Sra. Inma Manso quién ha ofrecido su total colaboración y apoyo incluyendo posibilitar un espacio para reuniones, etc.

2.-Entrevista con el Presidente de la Diputación Provincial Sr.  Joan Reñé.

3.-Entrevista con el Alcalde de Lleida.  Sr.  Angel Ros.

4.-Dos reuniones con el Director del Consorcio del conjunto monumental de la Seu Vella de Lleida.

5.-Publicación de dos artículos de prensa.

6.-Entrevistas en la televisión local.

7.-Intervención en relación a la Real Academia, por invitación en las entidades  Caliu Ilerdenc, Rotary Club de Barcelona, Rotary Club de Lleida y Cátedra de la Universidad de Lleida.

En espera de iniciar contactos con representantes de las bellas artes de la ciudad, la acción se ha centrado en el apoyo y entrevistas con los responsables del conjunto monumental de la Seu Vella en el expediente y documentación para la presentación de la candidatura ante  la UNESCO para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello durante el mes de febrero o marzo dispondré del correspondiente dossier resumen para efectuar una petición de audiencia a la Real Academia, en el marco que se considere conveniente para presentar “in voce” la documentación visual y escrita para conocimiento de los compañeros Académicos.

Así mismo el Alcalde y el Presidente de la Diputación me han autorizado a efectuar una invitación al Plenario de la Academia para trasladarse a la ciudad de Lleida y efectuar una visita pormenorizada al conjunto así como una recepción en el Ayuntamiento, corriendo las instituciones con los correspondientes gastos de traslado desde Madrid y estancia.

El Alcalde de Almacellas Sr.  Josep Ibarz,  invita a los Académicos a visitar el Museo de Arquitectura y Urbanismo Mas Dordal sobre los orígenes de la ciudad como urbanismo de la Ilustración.

Creo que puede ser de gran interés conocer directamente las etapas y resultados de la restauración que se viene llevando a término.

Finalmente, complementariamente a la actividad cotidiana de presencia en el marco de las Bellas Artes ,  intervenciones en prensa y medios de comunicación,  la previsión es abordar los siguientes temas en el tiempo:

1.-Reunión con el Circulo de Bellas Artes en su actividad en defensa de la pintura.

2.-Reunión con los responsables del Instituto de Estudios Ilerdenses como la Institución más representativa de la cultura en la ciudad.

3.Reunión con Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos para analizar el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad y catalogación de edificios, sobre todo de la época de post-guerra y moderna.  (varios edificios han sido catalogados por el DOCOMOMO).

4.-Reunión con la Asociación de Música de Lleida,  Conservatorio y Orfeó Lleidatà para conocer su situación actual.

5.-Propuesta al Ayuntamiento de Vielha-Mijarán y Conselh Generau d’Arán,  para la redacción de un documento en relación a los invariantes típicos de la arquitectura vernácula aranesa, que son únicos en áreas de montaña.  Posiblemente un buen documento podría derivar en la presentación para la declaración de Patrimonio Nacional.