LAS CASTAS.

En India,  el sistema tribal africano se configura de forma difrente, constituyéndose el orden social y los orígenes de la gente em las llamadas “Castas”.  Como un apunte marginal creo que la tristemente puesta de moda como palabra “casta” por algunos de los políticos de turno,  no debe tener nada que ver con las que menciono, pero si de verdad fueran la referencia,  esos señores no tienen ni la más remota idea de lo que hablan, insultando además gravemente al sistema social histórico hindú.

La sociedad se divide em. Cuatro (más una ) grandes castas con miles de grupos y variantes familiares, pero siempre integrados en la casta madre.

  1. Los “Brahmanes” que son los sacerdotes y eruditos, hoy día los guías intelectuales y culturales,  desde la escuela hasta la universidad, incluyendo profesionales.
  2. Los “Chatrias” que eran los guerreros, soldados y administradores, hoy día cuerpos de defensa del país y policía, así como funcionarios de la administración
  3. Los “Vaishyes” que representa los comerciantes y mercaderes.
  4. Los “Sudras” que representa toda la clase trabajadora, que se denomina “intocable”’. No al estilo de Elliot Ness, sino porque son imprescindibles y se supone que andan sucios por el trabajo que realizan.
  5. ( mas 1) es la casta de los “Parias” que representan lo más bajo, barrenderos o limpiadores de letrinas.

Normalmente los emparejamientos y matrimonios deben realizarse entre miembros de la misma casta con la correspondiente dote para la mujer, pero hoy día existe una mayor tolerancia y aceptación en uniones de distinta casta, basada en la voluntad de la pareja y el amor, siempre que sean para elevar el grado de importancia de la casta.

Por otra parte la casta no tiene nada que ver con el nivel económico, puesto que se puede pertenecer a una baja casta y ser inmensamente rico y al revés. La casta no repara en la riqueza sino en la clase y categoría humana. Y ahí creo que hay muchos iluminados muy equivocados al hablar de castas. Según me dicen. El dueño de la multinacional automovilística, hostelera y demás. TATA, pertenece a la cuarta clase y es el hombre más rico del país y de los primeros del mundo.

Por poner un ejemplo de castas entre unos personajes protagonistas de la historia reciente de India, que todo el mundo conoce, ignorando prácticamente sus verdadero orígen; es interesante el hecho de que Mahatma Gandhi, por supuesto Brahman de la primera casta, tuvo hijos que no siguieron su huella; pero él sabía que su discípulo y sucesor sería el llamado Pandith Nehru; y que éste a su vez tenía una hija dedicada a la política llamada Indira Nehru. Pues bien, como Indira estaba casada con un musulmán, Mahatma le propuso adoptar al marido musulmán y que éste aceptara pertenecer a la casta hindú de los brahmanes.  Trás la aceptación, el marido de Indira pasó a llamarse Gandhi y por tanto su mujer fue Indira Gandhi. Y de ahí la dinastía Nehru-Gandhi, siendo el hijo de Indira, el también asesinado Rajiv Gandhi, al que sucedió su mujer Sonia Gandhi que no fue aceptada como Presidenta por ser italiana.

Simplemente unas pinceladas sobre las castas que espero sean clarificadoras puesto que hay gente que se ha propuesto a emborrachar a la sociedad con desconocimiento y falsedades del verdadero concepto.  No es justo por tanto que se convierta la palabra y sentido de “Casta” en un menosprecio y, menos en un insulto.

 

India.   Mariano Gomá.  (3/16).